top of page

Hasta el aeropuerto y más allá

¿POR QUÉ VUELA UN AVIÓN DE PAPEL?

Un vuelo controlado...equilibrado...previsible...es lo primero que uno piensa cuando piensa en un avión de verdad. La física y unos diseños milimétricos llevados a cabo por expertos ingenieros son los que se encargan de mantener en vuelo una aeronave. Y no es otra que la física la encargada de que los aviones de papel tengan un vuelo imprevisible; pero ¿que pasa si estos son planificados por expertos? (Fuente: Muy Interesante)

Seamos ahora esos expertos ingenieros aeropapeleros ¡Transformemos este folio en el avión que mejor vuela!

¿Qué le pasa a este folio? ¿Por qué es tan raro? ¡Qué difícil es seguir las instrucciones!... Y ¿si en vez de un folio fuese un niño? Mejor dicho ¡su cerebro! y el reto de transformarlo en un lugar brillante para que sea capaz de volar por si solo y a su manera.

 

El cerebro es uno de los sistemas más complejos que conocer el ser humano. Está formado por miles de neuronas que proporcionan un número de sinapsis elevado. Esto permite procesar información interna y externa de una forma brillante y es que el cerebro está genéticaMENTE programado para aprender. A día de hoy se conoce que es capaz de modificarse a si mismo; es plástico, lo que permite añadir que está programado para cambiar. La educación tiene como labor, por tanto, guiar al cerebro (los niños) para que abandonen la idea del "camino fácil" y se atrevan con otros nuevos.

La neurodidáctica busca trasladar la luz, que se arroja sobre el cerebro en los laboratorios, hasta las aulas. El cerebro se apoya en tres mecanismos para aprender: la motivación, la atención y la memoria. Todo el mundo era consciente y hace/hacía uso de está última; llegar a ella parece sencillo a través de la charla de una clase magistral, pero solo se procesa un 20-30% de una conversación, y de este porcentaje el 80% son gestos ¿sigue pareciendo este método tan útil?

Vayamos directos a las otras dos, pues parece obvio que no pueda existir una sin la otra. Nuestro cerebro puede ser entrenado frente a los estímulos para dar una respuesta adecuada y esto es gracias a las funciones ejecutivas ubicadas en la corteza prefrontal. Estas funciones son habilidades cognitivas encubiertas que nos dirigen hacia la meta de forma autódirigida, es decir, no siguen órdenes externas sino las nuestras propias. Nuestro cerebro busca la forma de conseguir lo que queremos frente a un estímulo a través de la atención; filtro que evita distractores,y de la motivación; el placer por el simple hecho de hacer las cosas o por el incentivo a cambio de la tarea realizada. Y parecer ser que el hilo que une atención y motivación es la dopamina ¡EL DESEO! La dopamina nos ayuda a proveer a cada estímulo de un valor en función de las emociones que nos provoca. Por tanto se podría decir que atención + motivación = EMOCIÓN.

Las emociones se despiertan en nosotros gracias a la curiosidad, que suele llevarnos al aprendizaje, y es esa una de las labores del docente: despertar la curiosidad. El docente no es un simple transmisor de contenidos, sino que tienen que buscar ser un verdadero transmisor de emociones y una herramienta fundamental y sencilla, al alcance de todos, es la palabra; evaluar su poder y saber como usarla puede llevar a despertar emoción en los alumnos.


SOPHIE'S
COOKING TIPS

#1 

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

 

#2

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

 

#3

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

bottom of page